Presencias y ausencias en el antiguo Seminario de Segovia

En los años de esplendor (década de los sesenta del pasado siglo), se llegaron a congregar cerca de ochocientos estudiantes en el Seminario Diocesano de Segovia.

Los seminaristas recorrían los pasillos, abarrotaban las aulas, llenaban la iglesia, asaltaban el comedor y acudían a los dormitorios con el semblante serio y los ojos humillados. Y en el tiempo de recreo, atronaban con sus gritos el silencio mineral de la muralla. Voces y carreras en aquel patio de tierra que acogía las energías desbordadas. Se jugaba al fútbol y cuando nevaba, que entonces ocurría con frecuencia, era obligatorio entablar una batalla que sólo aceptaba bolas de nieve como munición.

En los días señalados (generalmente, el jueves) salían de paseo para zambullirse, aun sin saberlo, en los peligros y las asechanzas del mundo. Vestidos con sotanillas que dibujaban una pincelada de luto en el ambiente gris de la ciudad, caminaban formando una fila ordenada de tres. Destacaba en el conjunto el color rojo de la beca, distintivo colegial que se anudaba alrededor del cuelo y dejaba flotar los extremos por la espalda. Tocados con bonetillos negros de cuatro picos, recorrían las calles con rostro circunspecto, observando con asombro todo lo que acontecía aunque sin alterar el orden de la fila, y siempre acechando con la vista el paso fugaz de una mujer, que alborotaba el corazón y causaba no poca zozobra en los conductos de la sangre.

Quien hoy accede al interior del antiguo seminario constata con dolor que solo la soledad lo habita. La soledad y un silencio continuado. Un silencio que corroe los muros y envejece los lienzos de la iglesia, que llena los techos de humedades y apaga el antiguo fulgor de los retablos.

111

Entrada etiquetada con

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *